ATRACTIVOS CERCANOS

Disfruta visitando los Atractivos cercanos al Hotel Turístico Las Aldas.

Complejo Arqueastronómico Chankillo

Considerado el observatorio solar más antiguo de América y desde este año (2022) Patrimonio de la Humanidad. El observatorio, de una antigüedad de más de 2000 años, está conformado por trece torres alineadas de norte a sur.  Las trece torres servían para señalar con bastante precisión los solsticios y equinoccios, marcando el movimiento cíclico del sol a través del año, indicio del avanzado conocimiento de la astronomía, con fines prácticos y rituales, de los antiguos peruanos.

Además de estas torres, existe una edificación mayor, que le da el mote de castillo para la población local, pues se trata de un enorme lugar amurallado con doble muro de piedra, muy ancho y alto, cuya función sigue siendo objeto de debate.

Situado a la altura del km 361 de la Panamericana norte, sobre la margen izquierda del río Casma, y a solo 15 minutos del hotel.

Complejo Arqueológico Las Aldas

Ubicado al norte de La Gramita y colindante con el hotel, unos 10 minutos a pie. Fue en su honor que al hotel se le puso el nombre. Se trata de un sitio arqueológico de datación anterior al 1600 a.C. y que fue estudiado por la arqueóloga nipona Rosa Fung y Terence Grieder. La parte más llamativa del complejo se encuentra ocupada por una estructura central y dos laterales, constituidas por plataformas con formas escalonadas que ascienden hasta llegar a la cumbre del cerro, con vista al mar desde buena altura. Además de la construcción anterior, también se pueden observar plazas hundidas, como en las zonas laterales del primer edificio. Es notable a la vez la presencia de pirámides pequeñas que suman un total de 17. Acompañando a todo el complejo, es fácil ver en el área circundante la presencia de diversas casas hechas a base de piedras.

Complejo Arqueológico Cerro Sechín 

El sitio de Sechín está ubicado a 5 km de la ciudad de Casma, cerca de la confluencia de los ríos Sechín y Casma. Fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1937 y desde el año 2019 viene siendo investigado por la arqueóloga peruana Mónica Suárez. Se considera que fue la capital de toda una cultura, a la que se le denomina Cultura Sechín. Es de finales del Arcaico Tardío y de inicios del Formativo Inicial. Rasgo distintivo de este monumento es su fachada enchapada con monolitos de caras planas, sobre las que se hallan grabadas sus famosas figuras en relieve, que en conjunto parecieran escenificar sacrificios humanos. Cerca de este sitio se hallan otros dos complejos arqueológicos de la misma filiación: Sechín Alto y Sechín Bajo.

923 381 810